Formación continuada

DIARREA EPIDÉMICA PORCINA

Dada la relevancia que está tomando actualmente la Diarrea Epidémica Porcina, debido a los importantes brotes detectados en los últimos tiempos en distintas zonas de los Estado Unidos y de China, el Dr. Antonio Palomo dedica la sección de formación continuada de esta edición a dicha enfermedad altamente contagiosa.

INTRODUCCIÓN

Tenemos diagnosticadas las cuatro patologías por coronavirus que se han identificado en porcino, que por orden cronológico son: 1. Virus de la gastroenteritis transmisible (GET - 1946) 2. Virus de la encefalomielitis hemo-aglutinante (EHV - 1962). 3. Diarrea epidémica porcina (DEP - 1977). 4. Coronavirus respiratorio porcino (CRPv - 1984). En este segundo artículo de formación continuada sobre Coronavirus en Porcino, me voy a ocupar del responsable de la DIA- RREA EPIDÉMICA PORCINA, enfermedad altamente contagiosa. Dicho virus ARN de la Familia Alphacoronavirus que tiene un diámetro medio de 95-150 nm, es pleomórficos y tiene envoltura, con una estructura genómica y replicación muy similares a los de otras especies animales y a los de humano. La virulencia de los virus aislados en diferentes países y continentes durante los 30 años que se vivieron los cuadros clínicos fueron similares, con una mínima dispersión genética. Se conoce un solo serotipo. Dicho virus no tiene ninguna implicaciones en la salud humana. 38 ·

Avances

· J UNIO 2013 Los primeros casos en Europa se observaron a principios de los 70 en cerdos de engorde, para posteriormente identificarse cuadros diarreicos en todas las fases de producción a partir de 1977, incluyendo reproductoras y lechones lactantes y destetados. Fue el profesor Pensaert en Bélgica quien propuso el nombre a finales de los 70 cuando el virus se diseminó de forma epidémica por toda Europa originando graves cuadros diarreicos en lechones lactantes y diarreas recurrentes en lechones destetados y cerdos de engorde. Nuevos brotes epidémicos tanto en Europa como en Asía tuvieron lugar en los años 80, 90, 2000 y hasta el 2009 (Italia 05/06, Corea, Thailandia), momento a partir del cual no se han descrito nuevos casos, y la importancia económico de dicha diarrea epidémica carece de importancia.

PATOGÉNESIS

La vía de transmisión directa o indirecta vía fecal-oral es la principal, siendo la entrada de animales positivos infectados, y también por vehículos contaminantes (camiones, coches...) y visitas con vestuario portador. La duración de excreción del virus en cerdos infectados es de 7-9 días por las heces, y el tiempo de permanencia del virus en cerdos portadores no es bien conocido. Así, después de un brote agudo de enfermedad, la persistencia o desaparición del virus en una granja es muy variable. El virus se destruye a partir de los 60ºC y estable a 37ºC. El periodo de incubación es de tan solo un día o día y medio. La replicación del virus tiene lugar en el citoplasma de las células del epitelio de las vellosidades intestinales del intestino delgado. En este área produce una degeneración de los enterocitos con una marcada atrofia de vellosidades intestinales y una reducción elevada de la capacidad de absorción de nutrientes.

CLÍNICA

Antonio Palomo Yagüe

SETNA NUTRICIÓN INVIVO NSA antoniopalomo@setna.com Av. Tecnol. porc. X (6): 38 - 39 La morbilidad en cualquier fase de producción puede llegar al 100 %, siendo más variable en las cerdas reproductoras. La mortalidad en lechones lactantes puede llegar al 100 %, siendo muy normales las tasas de entre 30-50 %. El principal signo clínico es la diarrea acuosa que provoca la muerte

You need to upgrade your Flash Player


You need to upgrade the version of your Flash Player to version 9 minimum.

Click here

Adobe Flash Player Download Center