0210010035366 0150010048353

MAYOR AUTONOMÍA PARA LAS COOPERATIVAS DE TAXIS

Ahora

las cooperativas de taxis cuentan con una normativa que les otorga mayor autonomía pero también mayores responsabilidades, están clasificados como transporte comercial de pasajeros y no son de caja común, son cooperativas de trabajadores cuyos socios no tienen relación de dependencia.Están obligados a dar servicio las 24 horas del día y utilizar taxímetro facturero para el cobro de las tarifas o importe de una carrera.

LOS TAXIS LE APUESTAN A LA PREVENCIÓN ANTES QUE A LA SANCIÓN

Fedotaxis

ha dejado claro que no es partidaria de las sanciones fuertes a los contraventores de tránsito sino a la prevención mediante un programa integral de capacitación y divulgación de las normas de circulación vehicular. Es creyente que la educación vial en todos los niveles, empezando por los jardines de infantes o prekínder, pasando por todos los niveles de la educación regular escolarizada hasta la superior, incluido los gremios del transporte y la ciudadanía a través de los medios de comunicación, permitiría crear una cultura más fortalecida en conocimientos viales. El taxista ahora se prepara para ser un gran guía turístico para vender la idea a los turistas, nacionales o extranjeros, de los distintos y hermosos destinos, y lugares turísticos que tiene nuestro país.

LOS TAXISTAS ESPERAN REGULACIONES TÉCNICAS Y NO POLÍTICAS

La

creación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas alejó al sector del transporte terrestre del Ministerio de Gobierno, para que las regulaciones ya no sean políticas o politiqueras sino técnicas. Los taxistas temen que la actuación de los municipios que se aprestan a asumir las competencias para planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestre, se degenere en un caos por su conformación política, ya que los concejales llegan al Municipio por elección popular y nada garantiza que sus decisiones sean técnicas sino clientelares, para contentar a sus electores. Por ello, piensan llegar al interior de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), por la vía democrática para vigilar que sus resoluciones sean técnicas y no politiqueras, en beneficio de la clase y de la ciudadanía en general.

TAXISTAS LE APUESTAN A LA SEGURIDAD CIUDADANA

Los

taxistas han acogido con beneplácito la idea del Gobierno Nacional de implantar en sus unidades el Combo de Seguridad que permita dar seguridad a sus miembros y a la ciudadanía en general, de manera especial a los usuarios de los taxis. Pues muchos taxistas han sido asesinados o son víctimas de secuestro exprés, por lo que han propuesto ser los ojos vigilantes de la seguridad ciudadana y conectarse con sus sistemas de radiocomunicación con las radiopatrullas de la Policía Nacional, como el Taxi Seguro, para denunciar sobre robos o asaltos de los que sean testigos presenciales, es una auténtica colaboración cívica del sector. También han participado en jornadas de colaboración ciudadana con el Programa Taxi Solidario, trasladando a las personas minusválidas desde sus hogares hasta los recintos electorales u hospitales y viceversa.

LOS LÍMITES DE VELOCIDAD EN EL ECUADOR

Entró

en vigencia la normativa que regula los límites de velocidad para los vehículos en todas las vías del Ecuador. Los arts. 190, 191 y 192 del Reglamento General de Aplicación de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, publicado en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 731, del 25 de junio de 2012, son las normas de aplicación de los artículos 142, literal g); y, 145, literal e) de la Ley Reformatoria de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, por la cual se establecen los límites de velocidad de los automotores. Hay tres niveles: a. El límite máximo. b. El rango moderado de velocidad que se sanciona con el Art. 142, literal g) de la Ley. c. Fuera del rango moderado sanciona con el Art. 145, literal e) de la Ley.

LAS MULTAS Y LAS SANCIONES

Aquellos

conductores que superen el límite máximo de velocidad y se encuentren dentro del rango moderado recibirán una citación, serán sancionados con una multa de 30% de la Remuneración Básica Unificada, USD 87,60 y seis puntos menos a la licencia, aplicando el artículo 142, literal g), de la Ley Reformatoria de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, vigente. Quienes superen los límites de velocidad fuera del rango moderado serán sancionados con tres días de prisión, una multa del 100% de la RBU, USD 292 y la pérdida de 10 puntos en su licencia, aplicando el Art. 145, literal e) de la Ley Reformatoria de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

EL ESTADO NO CUENTA CON CÁRCELES PARA CONTRAVENTORES

La

Federación Nacional de Taxistas del Ecuador, Fedotaxis, se encuentra realizando un programa de capacitación a escala nacional, visitando las Uniones Provinciales donde se congregan los taxistas de cada localidad, a quienes se les actualiza los conocimientos en materia de transporte terrestre, tránsito, seguridad vial, economía popular, uso del taxímetro, atención al usuario, relaciones humanas, diversidad turística y de manera especial las normativas de sanciones administrativas a las operadoras y a los contraventores de tránsito. Dentro estos debates, los taxistas consideran que al Legislativo se le fue la mano al tipificar y ordenar la prisión de los contraventores, porque presupone una derrota de la razón. El taxista no le tiene miedo a la sanción de prisión por exceso de velocidad sino la mezcla en la prisión con delincuentes comunes. ¿Qué tal si el contraventor es una dama?. El Estado no cuenta con cárceles para contraventores de tránsito que estén adecuadas para que durante los tres días en que el contraventor cumple la sanción se dicten clases o se expongan diapositivas, videos o películas sobre educación vial, para hacer fructífera la estadía en la prisión. Por ello, piden que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Rehabilitación Social, inicien la construcción de la infraestructura de las cárceles para contraventores de tránsito en todas las ciudades del país. Nanegalito

41 años

Límite máximo de velocidad

Por tipo de vehículo Tipo de vía Urbana Perimetral Rectas en carreteras Curvas en carreteras La excepción Los límites máximos de velocidad de trenes y Distrito Metropolitano de Quito Vía Calacalí- La Independencia SIMBOLOGÍA 50 km/h Velocidad máxima dentro de la ciudad Carreteras Perimetral Vías urbanas Sitios Poblados Lloa Vía Alóag- Santo Domingo Livianos, motocicletas 50 Km/h 90 Km/h 100 Km/h 60 Km/h Nono 60 km/h en curva

100

km/h en recta 90 km/h Calacalí Av. Mariscal Sucre 90 km/h Transporte público 40 Km/h 70 Km/h 90 Km/h 50 Km/h Las velocidades permitidas en el Distrito Conocoto Amaguaña 60 km/h en curva 50 km/h Av. C. Galarza Av. Simóm Bolívar Gral. Rumiñahui 90 km/h E 35

100

km/h en recta Transporte de carga San José Minas QUITO-ECUADOR Atahualpa Chavezpamba Perucho Puéllaro San Antonio Pomasqui Guayllabamba 90 km/h 40 Km/h 70 Km/h 70 Km/h 40 Km/h Calderón Llano Chico Zámbiza Nayón Cumbayá Tumbaco Vía Pifo- Papallacta La Merced Alangasí 90 km/h Sanción: Según la Ley de Tránsito que está vigente 3 días de prisión Multa: USD 292 10 puntos menos en la licencia.

100

km/h en recta Vía Calderón- Guayllabamba Checa Yaruquí Puembo Tababela Píntag N 3Km Pifo

100

km/h en recta

LOS TAXIS DEBEN CONTAR CON PERMISO DE OPERACIÓN O TÍTULO HABILITANTE

El Quinche

La

normativa exige que quien ofrezca un servicio de taxis debe contar con un permiso de operación, caso contrario será sancionado con la retención del automóvil por siete días, el pago de una multa de dos remuneraciones básicas del trabajador en general y la disminución de 10 puntos en la licencia del conductor, como lo indica el Art. 145 de la Ley. La reincidencia es castigada con el doble de la sanción.

PIONEROS EN EL USO DE RADIOTAXIS

Así

mismo y con el ánimo de contrarrestar la informalidad en los taxis, el Art. 67 del Reglamento de Transporte Comercial de Pasajeros en Taxi con Servicio Convencional y Servicio Ejecutivo, dice: "Se aplicarán sanciones graves de clausura provisional o definitiva a los talleres autorizados para instalar taxímetros y sistemas de radiocomunicaciones que instalen estos aparatos a vehículos que no tengan permiso de operación para dar el servicio".

You need to upgrade your Flash Player


You need to upgrade the version of your Flash Player to version 9 minimum.

Click here

Adobe Flash Player Download Center